El sector de la Piedra Natural ha sido de vital importancia para la localidad de Novelda siendo uno de los pilares económicos principales de la ciudad, por ello del 18 al 26 de julio de 1970 se celebró la Primera Exposición del Mármol y Maquinaria. Este certamen se completó con un gran éxito de expositores y visitantes convirtiéndose en un hito que nunca más se ha vuelto a repetir. Esta semana se cumplen cincuenta años de este proyecto donde participaron muchas empresas locales que todavía están hoy en día y muchas otras que han desaparecido. 

La necesidad comercial de expansión del sector de mármol, granito y piedra natural de la zona impulso la idea de crear una exposición temporal de carácter anual para mostrar el producto en la década de los 70. España ocupaba entonces el segundo lugar en riqueza natural de mármoles, piedras y granitos a nivel mundial. Sin embargo, carecía de certámenes de este tipo que potenciarían claramente una posición dominante del sector en el mercado internacional, así como el reconocimiento del producto. 

Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana marmol-de-alicante-blog-feria-novelda-70-2-1024x640 50 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA Y ÚNICA FERIA DE MÁRMOL DE NOVELDA Últimas noticas

Esta exposición monográfica conllevó una ardua tarea de producción y planificación que se resolvió con éxito y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Novelda, la Diputación Provincial, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, entre otras entidades y personalidades. Los pabellones fueron situados en las inmediaciones del actual Colegio San José de Cluny en Novelda, contó con 44 expositores, zona de ocio y servicios. 

Muchas de las empresas de la zona que participaron en esta edición todavía siguen activas hoy en día: Levantina, Euromar, Llobregat-Fayos, Marmolspain, Mármoles Novelda, Visemar, Ruiz Marco o Seller Castelló. Otras, sin embargo, hoy ya no forman parte de tejido empresarial local, fueron Bermarmol, Bempe o Luis Sánchez. También contó con la presencia de empresas de diferentes provincias de España como Valencia, Madrid, Zaragoza o Barcelona. Un total de 44 stands que engloban toda la producción desde la materia prima, hasta triturados y maquinaria. 

Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana marmol-de-alicante-blog-feria-novelda-70-3-1024x640 50 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA Y ÚNICA FERIA DE MÁRMOL DE NOVELDA Últimas noticas

Las oscilaciones de la economía en el último periodo y, especialmente, las graves consecuencias tras la crisis económica de 2008 que afectó de forma significativa al sector inmobiliario y, por ende, al sector de la piedra natural, han significado un deterioro profundo del mercado y han provocado el descenso de venta, así como el cierre de varias empresas que no han podido asumir los embistes de la economía. Sin embargo, la producción de mármol y piedra natural ha sido una constante evolución desde que se celebró esta exposición hace 50 años, marcando un periodo oscilante y una fuente de recuerdos de todo el sector. 

Esta no fue la única exposición que se realizó en 1970 en la zona, en Crevillente se celebró la Feria de Alfombras como sector predominante. Por otro lado, en la década de 1960 en Elda se realizó la Feria del Calzado y en Villena la Feria del Campo, ambas duraron varios años repitiendo anualmente sus exposiciones. También se llevó a cabo en la misma década la Feria de Fibras Textiles en Orihuela, que se repitió en dos ocasiones. 

En la actualidad el sector del mármol y piedra natural conoce la importancia de participar en ferias y exposiciones tanto nacionales como internacionales. Anualmente la Asociación Mármol de Alicante, al igual que diversas empresas del sector, participan en CEVISAMA en Valencia, XIAMEN en China, MARMOMAC en Verona, COVERINGS en Atlanta, entre muchas otras que ofertan la posibilidad de dar a conocer nuestro producto alrededor de mundo. Sin embargo, debemos recordar esta primera y única exposición de mármol que se realizó en Novelda como un pequeño trozo de memoria de la historia del sector en la zona, así como un referente del potencial del producto y el bienestar económico de que gozaba.

Deja una respuesta