La Conselleria priorizará la agilización de los expedientes mineros que quedan por resolver, y de los que depende el suministro de arcilla para el sector cerámico de la provincia de Castellón, al cambio de ley. Así lo explicó el presidente de la Asociación de Empresarios de Sílices, Caolines y Arcillas de la Comunidad Valenciana (Aescav), Ricardo Rodríguez, tras la última reunión mantenida entre los representantes del sector de recursos naturales y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio yTrabajo, Rafael Climent.

Desde el pasado mes de febrero, la Conselleria de Economía Sostenible y los responsables del sector de los recursos naturales han mantenido diversas reuniones, con la intención de desbloquear la situación del sector. Una ronda de contactos en la que ha participado el conseller Rafael Climent.

«La Administración autonómica es consciente de que la solución a los problemas del sector pasa por la resolución de los expedientes y no por un cambio normativo», a juicio de Ricardo Rodríguez, presidente de Aescav.

Por ello, «desde la Conselleria se apuesta más por la solución a los problemas concretos y hay menos interés por la aprobación de la Ley de Minería Sostenible», añadió Rodríguez.

Ante esta situación, desde el sector de recursos naturales se reconoce «un cambio muy importante de la Administración» y consideran que «hay acercamiento y sensibilidad hacia sus problemas». Y ponen como ejemplo «la flexibilización del procedimiento de garantías».

Por su parte, desde la Conselleria de Economía Sostenible se comprometen a dotar de recursos económicos para poder agilizar los expedientes mineros más complejos, como los que requieran la redacción de planes especiales, apuntó el presidente de Aescav.

Tras la reunión, el sector de los recursos naturales, recoge el guante que la Administración le ha ofrecido en estos encuentros para también comenzar a hablar sobre la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP). «Este foro es válido para tratar también este tema que afecta de lleno a la industria», a juicio del presidente de la patronal de empresarios de sílices, caolines y arcillas de la Comunidad.

Tras las últimas reuniones con los representantes de la Conselleria, la previsión de la patronal es que, al menos, los expedientes mineros más avanzados puedan aprobarse con la mayor agilidad posible, aunque los plazos de la administración y de la empresa no discurren muchas veces al mismo ritmo, indicaron las mismas fuentes de la industria de recursos naturales.

«La Conselleria está tomando conciencia de la situación administrativa de las concesiones activas y por impulsar los procedimientos en marcha». De hecho, «confiamos en que alguno de estos expedientes pendientes se pueda aprobar en breve», añaden desde la patronal.

Mientras no se desbloquee la resolución de los expedientes mineros pendientes, el sector cerámico de la provincia de Castellón sigue sin tener garantías de suministro de arcilla. La industria tuvo que esperar hasta el pasado mes de julio para que la Generalitat Valenciana convocara la Mesa de la Minería, cuyo impulso prometió en el inicio de una legislatura que alcanzó su ecuador en mayo de 2017.

Hasta la reunión que se celebró en el inicio del mes de julio del año pasado, «lamentablemente, no se había avanzado nada», se quejó entonces el presidente de la Asociación de Empresarios de Sílices, Caolines y Arcillas de la Comunidad. La petición del sector minero es unánime: «Necesitamos que se impulse la tramitación de los expedientes mineros que necesita el sector cerámico para garantizar su suministro», recalcó Rodríguez, para quien «la voluntad política es crucial para poder avanzar».

Deja un comentario