El sector de la Piedra Natural de la Comunidad Valenciana expone un nuevo modelo de negocio basado en la Economía Circular apostando por la reutilización de los residuos generados ofreciéndoles una nueva vida. 

FOTO: David Beltrá, Presidente de la Asociación Mármol de Alicante, Encarni Abad, Gerente de la Asociación Mármol de Alicante, junto a Custodio Monfort, presidente de ARIVAL, y Ana Barella, Gerente de ARIVAL.

Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana, está participando durante los días 25, 26 y 27 de mayo de 2022 en Oviedo en el VI Congreso Nacional de Áridos que organiza la Federación de Áridos (FdA). El lema del congreso es “Contribuimos a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030”, y otros dos lemas adicionales, “Áridos para la transición ecológica” y “El congreso del reencuentro”. Desde el sector de la Piedra natural en la Comunidad Valenciana se ha expuesto nuestro nuevo modelo de negocio de áridos basado en una «Economía Circular» y apostando por la reutilización de los residuos generados.

Áridos de Monte Coto

Un nuevo negocio basado en una economía circular

España es un país con abundantes explotaciones de mármol y calizas, y una de las regiones productoras más potentes es la Comunidad Valenciana, especialmente la zona conocida como el Corredor del Mármol, situado en la provincia de Alicante. Situado en los municipios de Pinoso y La Algueña encontramos el yacimiento a cielo abierto de caliza más grande de Europa, Monte Coto, de donde se extrae el Crema Marfil®, uno de los materiales más conocidos a nivel mundial. 

La extracción en Monte Coto comienza oficialmente en 1923, donde se realizó la primera subasta para la explotación de este yacimiento. Durante años, las empresas han extraído este reconocido mármol creando una red comercial de grandes dimensiones con el cometido de extraer, elaborar y comercializar este material alrededor de todo el mundo. El Crema Marfil® es un producto único, utilizado por su belleza y proceso evolutivo que lo convierten en uno de los mármoles más demandados tanto a nivel nacional como internacional. 

La producción de Crema Marfil® extraído de Monte Coto en 2021 fue de 91.730 metros cúbicos, en forma de bloques que posteriormente son trasladados a fábricas donde se elaboran y a talleres donde se realizan trabajos a medida, para finalmente ser comercializados. En un comienzo, las empresas del sector mantuvieron una producción lineal donde el producto se extrae, se elabora y se vende. Con el paso de los años las empresas han evolucionado y se han enfocado en el desarrollo de un nuevo modelo de negocio basado en la Economía Circular apostando por la reutilización de los residuos generados ofreciéndoles una nueva vida. 

En este punto entran los áridos, que son materiales granulares, arena o rocas fragmentadas, que surgen como resultado de los trabajos de extracción de yacimientos de piedra natural y que actualmente forman un subsector básico en el área de la piedra natural. Todos estos materiales sobrantes se destinaban a su depósito para su posterior utilización en la restauración final. Actualmente, se ha creado un nuevo modelo de negocio con la creación de plantas de triturado situadas en el mismo yacimiento y que convierten a este residuo en un subproducto que será reutilizado en viviendas, aeropuertos, calles, carreteras y un sinfín más de aplicaciones. 

La reutilización de esta materia prima permite al sector generar una economía verde y sostenible bajo el esquema circular de extracción, producción, comercialización y reciclaje. 

A causa de las características del material y el gran volumen que supone, se comercializa a granel y debido a la gran demanda, tanto nacional como internacional, se ha aprovechado este recurso que surge entorno al yacimiento Monte Coto, siendo una parte importante su destino a la exportación. Por tal motivo, y ante la creciente demanda, en el año 2018 se produce la concesión de 8 millones de euros para la construcción y gestión de una Terminal de Graneles en el Puerto de Alicante, con una inversión final de 15 millones de euros. 

Es una Terminal de Graneles Automática, construida de la mano de Eiffage Infraestructuras, tiene una capacidad de almacenaje de 75 mil metros cuadrados, con ampliación a 63 mil metros cuadrados. La capacidad de descarga de camiones es de mil toneladas por hora y la de carga de barcos de dos mil toneladas por hora. El volumen anual a exportar es de 1.500.000 toneladas. 

Actualmente, el subsector comercial de los áridos se está convirtiendo en un potente motor económico que significa un gran ejemplo de economía circular e integración vertical tanto para el yacimiento Monte Coto, como para todo el sector de la Piedra Natural de la Comunidad Valenciana.