El Centro de Investigación y Digitalización Avanzado (CIDA) ha realizado una visita de trabajo a las instalaciones de la empresa Bateig Piedra Natural el miércoles, 19 de enero de 2022. La comitiva la han formado el equipo del proyecto CalceMat, impulsado por el CIDA, junto al presidente de Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana.

El proyecto CalceMat tiene como objetivo adaptar la formación profesional a las demandas tecnológicas de los sectores productivos de la Comunidad Valenciana. Desde el Distrito Digital se están impulsando iniciativas en este sentido para que los sectores tradicionales, como el de la elaboración de piedra natural, puedan adaptarse a las nuevas tecnologías con una formación específica a demanda de las necesidades del empresariado.

CalceMat surge a raíz del proyecto desarrollado durante el curso 2019-2020 por el IES Antonio José Cavanilles, junto con FPEmpresa, la colaboración de Mármol de Alicante y la financiación de Bankia, para la Especialización de los CNC en la industria de la piedra natural. Desde el CIDA se ha querido unir a las familias profesionales de Fabricación Mecánica, como las del Calzado, el Textil, la Cerámica y la Madera, e implantar iniciativas de digitalización en estas enseñanzas con la colaboración del tejido empresarial de cada uno de los sectores productivos relacionados.

Dentro de este proyecto se enmarca la visita de los responsables de la CIDA, los IES implicados y la Asociación Mármol de Alicante a una de las empresas punteras en este tipo de tecnología para la elaboración de la piedra natural.